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UNA TENDENCIA ESTRATÉGICA.

Tecnologías Limpias
Se encuentra en California el primer barco interoceánico a energía solar

 

 

En el Estado de California, Estados Unidos, se encuentra anclado lo que sería el primer transatlántico impulsado a energía solar. No sólo los transportes terrestres son los más avanzados en proyectos e investigaciones sobre nuevas fuentes de energía, porque en este caso, los barcos de carga impulsados a base de combustibles fósiles, en menor medida, generan serios inconvenientes en sus recorridos y cuando en el mar sufren desperfectos.

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Bajo costo y alto rendimiento: baterías de litio-azufre

 

Los últimos avances en la durabilidad de las baterías estuvieron en manos de la Universidad de Waterloo, en donde se llevan a cabo investigaciones para desarrollar baterías de litio-azufre. Estas baterías son de bajo costo con una capacidad de almacenamiento mucho mayor que las actuales baterías de iones de litio.


Según los investigadores de la universidad, las baterías tendrían una autonomía de 3 a 5 veces superior a las convencionales. Las primeras baterías de litio que reemplazaron a las antiguas de níquel e hidruro metálico generaron un gran avance en densidad energética y, lógicamente, una notable reducción de su peso. Ese avance determinó una gran mejora en la electrónica de consumo.


El nuevo paso que se está desarrollando en la Universidad de Waterloo son las baterías de litio-azufre con una capacidad de almacenamiento de tres a cinco veces mayor en comparación con las actuales baterías de iones de litio. Ubicándonos en la industria automotriz, muchos vehículos utilizan baterías NiMH y las de iones de litio, pero una de litio-azufre permitiría, por ejemplo, tomar mucha más velocidad, un uso más flexible de la electricidad y utilizar una batería más pequeña.


En definitiva, los avances de la Universidad de Waterloo marcan que se podrá reducir notablemente el tamaño de las baterías y brindar más durabilidad, pues según los estudios el azufre es un componente más económico y genera un bajo costo aún mayor, sumado esto a la extensa durabilidad.


Vía Ecogeek

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Nuevas Baterias de Panasonic

 

 

El mercado de los coches eléctricos aparenta ser uno de los sectores que más crecerá en el presente año, luego de un 2009 muy positivo en cuando a nuevos modelos anunciados por las empresas automotrices. Sin embargo, uno de los componentes claves son las baterías, pues de ellas depende el peso del coche, su autonomía, su consumo y, por sobre todas las cosas, su valor al público.

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Transporte aéreo: el avión solar en desarrollo

 

 

La industria del transporte sostenible avanza en todo el mundo, pero principalmente en compañías automotrices, que han decidido invertir gran parte de su potencial en el nuevo desarrollo de coches eléctricos, híbridos y a hidrógeno. Por ello, el medio de transporte que menos ha avanzado es el aéreo y el fluvial, principalmente por cuestiones de negocios y mercados.


Sin embargo, el avión solar se encuentra en plena fabricación luego de su prueba debut hace no más de dos meses. Se trata del aeroplano Solar Impulse HB-SIA, que se impulsa y mantiene en el aire sólo gracias a la energía solar, logrando un transporte aéreo de este tipo que por el momento sólo responde a funciones de un simple aeroplano.


Pero la característica principal es que la compañía Solar Impulse ha trabajado intensamente en lograr que el aeroplano logre volar tanto de día como de noche. Por el momento, no existen registros acerca de un transporte aéreo solar que haya logrado volar en la noche que, al lograrse, se permitirá entonces concretar extensos viajes sólo con la energía solar.


André Borschberg, CEO de Solar Impulse, destacó el inédito logro de volar en horas de la noche, aunque restará mucho tiempo para que un transporte de este tipo se convierta en masivo, más aún teniendo en cuenta la industria aerocomercial. Según informaron los ejecutivos de la empresa, luego de las pruebas del Solar Impulse HB-SIA, el próximo objetivo será el desarrollo de un avión que logre concretar una vuelta completa al mundo en cinco etapas.


Vía Ecología Verde

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