SÚMATE AL OUTSOURCING,

UNA TENDENCIA ESTRATÉGICA.

22 de Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica

 El 29 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119).  La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma.


Este día originariamente se celebraba el 29 de Diciembre, pero para darle mayor realce, la ONU por Res. Nº 55 del 20-12-00, lo cambió al 22 de Mayo, fecha que coincide con la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica. El término Biodiversidad, es relativamente nuevo, ya que se acuñó en 1985 y es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', comprensiva de la variedad del mundo biológico y casi sinónimo de 'vida sobre la Tierra'.

 

 En la fecha deberíamos tomar conciencia sobre los peligros que se ciernen sobre la misma y que indican que: "el mundo se encuentra ahora en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta" y "ha perdido un tercio de su riqueza natural". (1)

 

"El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día" (2).

 

Como si lo expuesto fuera un tema menor, veamos que: "No menos de 4000 y posiblemente hasta 90000 especies mueren cada año".

 

"Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual".



"La diversidad genética de los cultivos desaparece del campo a una tasa del 2% anual".



"Las razas de ganado domesticado se está extinguiendo a una tasa del 5% anual".



"Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción" y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias). (3).

 

A mediados del 70 Garrison Wilkes escribió: "que la desaparición masiva de variedades vegetales desarrolladas por los agricultores, debido a su desplazamiento por las variedades producidas por las corporaciones era "como construir el techo quitando piedras de los cimientos".

 

Esta pérdida de recursos biológicos esenciales para la vida, tendrá consecuencias nefastas en los tiempos venideros e impactarán en la gran discusión que ya ha comenzado en el mundo, sobre el aprovechamiento y utilización de los recursos derivados de la biodiversidad a través del uso de tecnologías de última generación.

 

Ref:
(1) Diario El Litoral, 10-X-98, página 1, segunda sección.
(2) Jean Paul Marechal. Le Monde, pag. 30, Diciembre 99.
(3) Pat Roy Mooney, EL SIGLO ETC, Edit. Nordan, Enero 2002.

 

banners_derecha_07.jpg

Todos los Derechos Reservados - CopyRight 2010