SÚMATE AL OUTSOURCING,

UNA TENDENCIA ESTRATÉGICA.

Salud y Seguridad Laboral, dos derechos más vulnerados en Latinoamérica

  

Abril 27, 2010

 

Guatemala, 26 Abr (Cerigua).- La salud y la seguridad en el ámbito laboral son dos derechos esenciales que deben ser respetados, sin embargo en la mayoría de los países de Latinoamérica son los más violentados, situación que es aún más crítica cuando se habla de mujeres trabajadoras, indicó Luisa Regalado, de la Colectiva de Mujeres Hondureñas.

 

A decir de Regalado, durante su disertación en la Mesa de Género del primer Coloquio Internacional “El derecho a la salud de las trabajadoras de maquilas y agroindustrias”, las mujeres sufren discriminación a partir del momento en que nacen y al pasar de los años estas exclusiones se hacen cada vez más grandes.

 

Según la lideresa hondureña, las mujeres que laboran en las maquilas y la agroindustria sufren de diferentes vejámenes, entre ellos largas horas laborales, escasa remuneración y las formas en que son tratadas muchas veces son infrahumanas.

 

Regalado dijo que la mayoría de trabajadoras carecen de acceso al seguro social y a la salud, lo que aumenta los índices de casos de enfermedades ocupacionales las cuales son escasamente conocidas con ese nombre.

 

La representanta de la entidad femenina, indicó que en Honduras hasta el 2005 fue declarado un caso como “enfermedad profesional”, pues la mayoría de estos son considerados padecimientos comunes.

 

Finalmente, Regalado subrayó la necesidad de promover el reconocimiento de estas enfermedades como tales, ya que sólo así se logrará que los empresarios tomen medidas preventivas para lograr el bienestar de sus trabajadoras.

 

La actividad fue convocada por Médicos del Mundo (MdM), la Asociación de Mujeres en Solidaridad (AMES) y la Asociación Latinoamericana de Médicos Sociales (ALAMES).

Fin Cerigua

 

 

banners_derecha_06.jpg

Todos los Derechos Reservados - CopyRight 2010