SÚMATE AL OUTSOURCING,

UNA TENDENCIA ESTRATÉGICA.

En Bolivia, falta cultura de seguridad ocupacional

 

 

Viernes, 30 de Julio de 2010 10:01

  

Laestrelladeloriente.com.- Las empresas y trabajadores en Bolivia aun tienen mucho que aprender en cuanto a temas de seguridad ocupacional o industrial, esa es la conclusión a la que llegaron los organizadores de la Feria Internacional y Simposio de Seguridad y Salud Ocupacional (Fisso) 2010, en el primer día de actividad.

  

Aunque se tiene catalogado a los sectores petrolero y aeronáutico como los de mayor riesgo, expertos aseguran que, en los últimos años, la mayor cantidad de accidentes laborales se registraron en la construcción, manufactura y servicios.

 

 


Miguel Zabala, coordinador de la Fisso 2010 y director de la revista Reporte Energía, señaló que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada dos minutos se registra un accidente grave en Latinoamérica en cuestión laboral.


Zabala aseguró que, en la actualidad, el sector que registra mayor riesgo laboral es el de la construcción, lo cual se da por varias razones, entre ellas que los trabajadores se resisten a utilizar los equipos de seguridad, llegando al extremo que algunos los venden y otro, porque los empresarios no cumplen con las normas de seguridad, porque no hay un control estricto al respecto y porque muchos se desenvuelven en la informalidad.


La actividad más riesgosa está concentrada en el rubro petrolero y aeronáutico, sin embargo, los accidentes en ambos rubros son mínimos, debido a las exigentes normas de seguridad que se les aplica y a que los responsables toman las mayores precauciones. En la Feria se dejó en claro que, pese a las previsiones adoptadas, aún es necesario trabajar más para dar mayor seguridad ocupacional, principalmente en el área de la manufactura y el industrial.


Víctor Hugo Ríos, presidente de la Sociedad Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional, dijo que en Bolivia el sector que registra la mayor cantidad de accidentes laborales es el minero, aunque aclaró que no se cuenta con una institución que pueda brindar estadísticas de los incidentes ocurridos, siendo la única institución confiable la Caja Nacional de Salud, aunque el problema es que no todas la empresas están afiliadas.


Ríos aseguró que en términos de seguridad ocupacional deja mucho que desear, puesto que debido a la gran informalidad de las empresas, éstas no cumplen las normas.


Por esta razón se está buscando promulgar la nueva versión de la Ley de Salud y Seguridad del Trabajo que se enmarcará en un esfuerzo tripartito (empresa-gobierno-trabajadores). La Ley ya fue concluida y ahora está en un proceso de socialización, se espera que hasta fin de año se pueda tener este instrumento para poder trabajar con las empresas.


Una de las razones para que las empresas no tomen en cuenta las normas de seguridad ocupacional, según Ríos, es que lo consideran como un gasto cuando en realidad es una inversión.

 

Autor: Reporte Energía

 

banners_derecha_02.jpg

Todos los Derechos Reservados - CopyRight 2010