SÚMATE AL OUTSOURCING,

UNA TENDENCIA ESTRATÉGICA.

Cada dos minutos un accidente en América Latina

30/07/2010 - 16:11:34

Cifras presentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada dos minutos se registra un accidente laboral con saldo mortal por negligencia de los empleadores en Latinoamérica, según informes oficiales.

 

Asimismo según la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) cada año se registra 30 millones de accidentes de trabajo, de los cuales el número de muertes asciende a 240.000, en el mismo período.

 

 

Al respecto Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la CSA, señaló que en Latinoamérica por día ocurren 657 muertes por “negligencia patronal” sin tomar en cuenta los decesos producto de enfermedades laborales.

 

Mosqueira alertó que las empresas no otorgan las condiciones necesarias de protección a sus empleados, ahorrándose el costo que les significaría un seguro. “Los empleadores quieren dejar en manos de los trabajadores el cuidado propio”, cuestionó.

 

Cabe resaltar que las cifras de inseguridad laboral de la CSA no toman en cuenta la población trabajadora en el sector informal, que no tiene protección ni registro de casos. Organismos internacionales calculan que el porcentaje de accidentes declarados no llegan ni al 25 por ciento, de acuerdo a datos confirmados al 2009.

 

Entre los segmentos laborales más afectados por accidentes de trabajo se encuentran las mujeres e infantes trabajadores. La OIT estima que la cifra de niñas y niños entre 5 y 14 años trabajando es de 17.5 millones, de los cuales 22.000 mueren anualmente en accidentes laborales.

 

Por otra parte un informe de la OIT indica que los países andinos presentan las coberturas más bajas de seguro de riesgos del trabajo en Latinoamérica, mientras que el promedio está en 30% de la Población Económicamente Activa (PEA). La cobertura en Perú apenas llega a 4.5%, en Bolivia al 23%, Colombia tiene el 31% y Ecuador el 30%.
Bolivia tiene uno de los índices más altos de riesgo laboral de América Latina. Sólo en 2008 en el país se registraron 30 muertes por accidentes ocurridos en los sectores de construcción, vialidad y minería.

 

 

banners_derecha_05.jpg

Todos los Derechos Reservados - CopyRight 2010