SÚMATE AL OUTSOURCING,

UNA TENDENCIA ESTRATÉGICA.

La RSE, modelo de Gestión

La RSE modelo de gestión para el Gobierno

 

 

  

A través de la Responsabilidad Social, las empresas privadas subsanan las limitaciones estatales para atender áreas como salud, educación e infraestructura.

 Domingo,  3 de Octubre, 2010

 

Efectivamente la Responsabilidad Social es de todos, tanto de personas individuales como también de empresas e instituciones por las labores que desarrollan y que benefician a  personas de escasos recursos.

 


Entre las principales acciones que tienen las instituciones están en el área de la salud, realizando cirugías menores y mayores, capacitación profesional, productiva, construcción de infraestructuras, donación de sangre, viviendas, alimentación en comedores populares, dotación de servicios básicos; en educación, becas completas en universidades, entre otros.

 
Otro aspecto que también tienen las empresas es crear proyectos para conciencia en los niños y jóvenes sobre la responsabilidad de cuidar y proteger el medio ambiente. 

 

 

Si bien el concepto de Responsabilidad Social tiene muchos aspectos, que va desde la calidad y condiciones de trabajo a los empleados, también está el hecho de cuidar y respetar el medio ambiente, todo ello está unido a la construcción de un bien común.  

Dentro de ese aspecto está la empresarial, aunque no todas realizan estas actividades, porque aún se encuentran en proceso de construcción, hay quienes lo hacen por desprendimiento cumpliendo una función social con el entorno en el que se desenvuelven. Sin embargo, otras lo hacen con el objetivo de posesionarse y mostrar una imagen positiva a la ciudadanía.

En ese sentido, depende también de un presupuesto, por el interés de formar parte activa apoyando a la sociedad en su desarrollo y bienestar, para que facilite una calidad de vida en todos los ámbitos; social, cultural, educativo, en salud, pero convencidos de que retribuyen un poco de sus ganancias más allá en beneficio de la sociedad. Por la falta de políticas de Estado, en temas de salud, educación, vivienda, donde el Gobierno ha dejado espacios vacíos, las empresas deben copar los mismos, para dar una mejor calidad  de vida a la sociedad.


Es así que muchas empresas asumieron la importancia de su participación en temas de responsabilidad social empresarial. No obstante, esto quiere decir que una empresa o institución, socialmente responsable, debe ofrecer servicios y productos de calidad, generar fuentes de empleo y utilidades, pero además con la misión de identificar problemas sociales en su entorno y proponer alternativas para solucionarlos.

Empresas que hacen responsabilidad social

Soboce

En 2004, a través de la Fundación “Jisunú”, Soboce inició su labor de
Responsabilidad Social en el departamento de Santa Cruz, desarrollando actividades como las olimpiadas matemáticas, capacitación a docentes, campañas de carnetización, implementación de bibliotecas y centros de computación, jornadas de educación en salud y capacitación en actividades productivas, como confección industrial, etc. La beneficiaria es la población en su conjunto y especialmente los ciudadanos de las comunidades que se encuentran en las cercanías de los  centros de producción.

Becas estudiantiles CRE

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), entrega becas estudiantiles a nivel departamental destinadas a los hijos de los socios, como el Premio 100  a la Excelencia, que consiste en otorgar a cada estudiante destacado la suma de $us 100, en los 27 distritos de la CRE. El Premio Futuro consiste en otorgar anualmente cinco becas a nivel licenciatura a través de la Universidad Privada de Santa Cruz también para los hijos de los socios, además de  las becas a nivel técnico superior, que consiste en 27 becas anuales en la Universidad Gabriel René Moreno.

Operación Sonrisa (BCP)

Misiones simultáneas de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido a niños de escasos recursos, en 25 países, es la forma en que Operación Sonrisa Internacional festeja este mes de noviembre su 25 aniversario, esperando intervenir en una semana a más de 5.000 infantes. En Bolivia, las operaciones se realizarán entre el 12 y 19 de noviembre en el hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz. Operación Sonrisa Internacional nació bajo la iniciativa de William Mage, un cirujano plástico en 1982.

Empresas que hacen  un trabajo social

Fundación Ayuda Damas Argentinas (ADA)

Las Damas Argentinas se caracterizaron desde siempre por ser una agrupación de señoras con un intereses comunes: lograr, mediante un trabajo constante y desinteresado, elevar la calidad de vida de personas (niños, adolescentes, adultos, ancianos), como así también de instituciones (hogares
de niños, adolescentes, ancianos, madres solteras; centros de rehabilitación
en general, centros de acogida, comedores, etc.). Y devolver a la niñez boliviana un poquito de lo mucho que este maravilloso país ha dado y no hablamos de bienes materiales, hablamos de amor. Primero en hogares como el Virgen de Fátima, el Mano Amiga y el Hogar de la Esperanza.

Saguapac

Con el objetivo de aportar a la formación de la conciencia ambiental de nuestra
sociedad, Saguapac implementó este año el Programa “Saguapac escolar”. A través de este plan, la cooperativa busca acercarse a nuestros niños y jóvenes con mensajes educativos respecto a la importancia del uso y consumo racional del agua, en el entendido de que este recurso natural -imprescindible para la vida– es escaso en muchos lugares del mundo y tiene una condición de no renovable en tiempo de vida humana. La idea es educar para cambiar y mejorar, dejando atrás los malos hábitos que redundan en una utilización y explotación irracional del recurso agua, en pos de una actitud de responsabilidad.

SONDEOS

MATEO BAUTISTA

Pastoral de la Salud

 “La Responsabilidad Social debe ser parte de nuestra actitud, un desprendimiento en todos los estratos como ser humano, esto con la finalidad de llegar a las personas más necesitadas, que a causa de las malas políticas de Gobierno están olvidadas”.

HUMBERTO ROCA

Presidente de AeroSur

“Lo más importante que debe tener una empresa es definir una política de Responsabilidad Social que resuma cómo puede hacer que la sociedad se desarrolle de manera pacífica y justa. Además de llegar a la gente, enseñándole ese espíritu de dar”.

SIONY  G. DE ÁLVAREZ

Presidente voluntarido Cerniquem

“Para nosotros que estamos en el voluntariado, es una bendición del cielo que las empresas realicen estas actividades para llegar con ayuda social, porque la sociedad tiene muchas necesidades y es casi imposible llegar a todas, aunque quisiéramos”.

DORA LUZ DE DÁVILA

Presidenta de la Davosan

“La casa Davosan hace llegar la ayuda a todos los necesitados y gracias a la solidaridad de toda la población en su conjunto que entrega su granito de arena, pero lo más importante es que la sociedad se ha concienciado del significado de dar sin esperar nada a cambio”.

CECILIA VACA

Operación Sonrisa Bolivia

“Creo que las empresas tienen un rol muy importante en la sociedad, con la creación de programas de ayuda tanto a niños, adolescentes, personas adultas y ancianos. Es parte de algunas empresas la política de ayuda y solidaridad con los necesitados”.

160 personas fueron trasladadas por AeroSur con enfermedades de alto riesgo.

280 mil dólares recaudó Davosan en la Telemaratón 2010, en la décimo séptima versión.

 

 

banners_derecha_05.jpg

Todos los Derechos Reservados - CopyRight 2010